lunes, 12 de mayo de 2014

Ejercicios selectividad ( Inmunología )





1.       Señale al menos tres características que permitan diferenciar la inmunidad adquirida (adaptativa) de la inmunidad innata.
2.       Explique qué se entiende por “memoria inmunológica” y describa el mecanismo por el que se produce.
3.       Es muy frecuente que el 80-85% de recién nacidos de madre con SIDA sean seropositivos al realizar la prueba tras el parto. Sin embargo, al repetir la prueba pasados unos meses el porcentaje de seropositivos se reduce al 20-25%. Dé una explicación razonada a este hecho. (Muchos de los recién nacidos seropositivos lo son porque tienen anticuerpos de la madre circulando por su sistema sanguíneo. A medida que los anticuerpos van desapareciendo, dejan de dar positiva la prueba y sólo permanecen como seropositivos los que verdaderamente están afectados por el virus del SIDA)
4.       A la vista del esquema responda razonadamente a las cuestiones:

no propio (antígenos)

 

Propio



    sistema inmunitario


respuesta adquirida específica
respuesta no adquirida
inespecífica
contacto primario
 +
+
contacto secundario
++++
+

a.       Establezca una diferencia entre la inmunidad adquirida y la no adquirida ante los contactos con el antígeno y proponga una explicación para dicha diferencia.
b.      Explique el significado de los términos específico/inespecífico aplicados a la respuesta inmunitaria.
5.       Una persona acude a vacunarse de la gripe cuando presenta síntomas de haber contraído la enfermedad por lo que el médico le aconseja que no se vacune. Al año siguiente acude al comenzar la campaña y consigue ser vacunada. Unos 15 días después presenta leves síntomas gripales, los cuales desaparecen antes de tres días. Considerando esta información, conteste razonadamente a lo siguiente: ¿Por qué el médico desaconseja la vacunación una vez que manifiesta síntomas de haber contraído la enfermedad?  (la explicación debe basarse en el hecho de que la vacunación es una práctica preventiva y no curativa) ¿a qué se debe que las manifestaciones presentadas pocos días después de la vacunación sean tan leves? (se debe explicar el efecto de la vacunación y la producción de células de memoria por parte del organismo) Explique en qué consiste la vacunación y el tipo de inmunidad que confiere. ¿Por qué es suficiente vacunarse una sola vez contra enfermedades como la polio o el sarampión y, sin embargo, es necesario vacunarse contra la gripe todos los años? (se debe a la capacidad de mutación del virus de la gripe)
6.       ¿A qué se llama respuesta celular? ¿Cómo se estimula? ¿Qué tipo de células pueden llevarla a cabo?¿Qué sustancias intervienen?
7.       Explique los conceptos de antígeno y anticuerpo. ¿Cómo se produce la interacción entre ambos?
8.       El polen es un cuerpo extraño para el organismo que provoca reacciones molestas (tos, estornudo, picor, congestión nasal) a ciertas personas. ¿Significa esto que los alérgicos al polen padecen inmunodeficiencia? (los alérgicos no padecen inmunodeficiencia ya que la reacción que produce el sistema inmunitario frente al polen es un problema de hipersensibilidad, mientras que la inmunodeficiencia es la inexistencia de respuesta inmunitaria o la carencia de un elemento del sistema inmunitario) Razone la respuesta.
9.       Analice la figura propuesta contestando a las siguientes cuestiones:
10.   Diga qué quiere decir inmunidad, cuáles son los órganos, las células y las moléculas implicadas en ella y las formas de adquirir dicha inmunidad.
11.   Explique el papel que desempeñan los linfocitos B (producción de anticuerpos), T (respuesta celular) y los macrófagos en la respuesta inmunitaria (células fagocíticas y presentadora de antígenos).
12.   Describa la estructura de un anticuerpo. Indique al menos tres características que nos permitan diferenciarlos.
13.   (Raz) Un recién nacido, hijo de una enferma que padece una infección vírica, nace seropositivo para el virus causante de la enfermedad y deja de serlo al cabo de dos años. A partir de esta información, conteste razonadamente a lo siguiente: ¿Qué se debe buscar en una muestra de sangre para saber si una persona es seropositiva?, ¿Cómo se ha hecho este bebé seropositivo?, ¿Por qué no ha desarrollado la enfermedad?, ¿Por qué ha dejado de ser seropositivo al cabo de un tiempo?, ¿Qué tipo de inmunización presenta el bebé? ¿Significa esto que ha sido inmunizado para siempre?
14.   (Raz) Hace años se combatía la difteria con suero antidiftérico de caballo, pero algunos individuos daban reacciones alérgicas. Proporcione una explicación razonada para este tratamiento y sus consecuencias. (Tratamiento: respuesta basada en sueroterapia; Consecuencias: presencia de antígenos de caballo en el suero).
15.   Explique qué son los antígenos, cuál puede ser su naturaleza química, sus principales características y la respuesta que desencadenan en el organismo.
16.   (Raz) Al someter a la inoculación de un determinado antígeno a dos gemelos univitelinos, A y B, se observa que A produce a los 5 días una cantidad de anticuerpos  que B tarda unos 20 días en producir. Proponga una explicación razonada lo más completa posible para este desigual comportamiento en los gemelos.
17.   Diga qué son los linfocitos, dónde se producen y dónde maduran, cómo se llama y en qué consiste la respuesta que producen.
18.   (Raz) Existen virus que producen en los humanos enfermedades mortales por inmunodeficiencia. Sin embargo, la muerte del individuo no es provocada directamente por estos virus, sino por microorganismos parásitos oportunistas. Proponga una explicación razonada de este hecho.
19.   Realice una breve descripción de, al menos, tres mecanismos inespecíficos de defensa orgánica frente a infecciones.
20.   Defina los siguientes términos de inmunidad: congénita (resistencia innata de una especie ante agentes patógenos), adquirida (resistencia que se contrae a lo largo de la vida, activa o pasiva), activa (la conseguida mediante vacunación o padecimiento de la inmunidad), pasiva (la conseguida mediante sueroterapia o a través de la madre) y humoral (mediada por anticuerpos), celular (mediada por linfocitos T).
21.   Defina qué son los antígenos, qué son los anticuerpos y explique la reacción antígeno-anticuerpo. Indique cuál es o puede ser la naturaleza química y la estructura de estas moléculas (la del antígeno puede ser variada pero la del anticuerpo es siempre proteica) y explique a qué se debe la variabilidad que puede presentar (la variabilidad del antígeno se debe a su origen, que puede ser múltiple, y la del anticuerpo viene determinada genéticamente).
22.   (Raz) Un determinado día ocho individuos son expuestos al virus del sarampión. Pasados diez días, solo cinco de ellos presentan síntomas de la enfermedad. Proponga, en términos científicos, una explicación para los siguientes hechos: a) que enfermen unos y otros no (se debe explicar que los individuos que no la padecen presentan inmunidad); b) que transcurran diez días hasta la aparición de los síntomas  (se debe a que se desencadena la respuesta primaria). Explique qué pasaría si todos vuelven a ser expuestos de nuevo al virus (ninguno debería desarrollar la enfermedad por estar inmunizados y presentar todos células de memoria).
23.   Describa tres mecanismos inespecíficos de defensa orgánica frente a las infecciones.
24.   A la vista de la imagen conteste:
a.       ¿Qué representa el esquema? (Ciclo lítico de un fago) Indique los organismos señaladas con A (bacteria) y B (bacteriófago) e indique tres diferencias existentes entre ellos (los fagos tienen un solo tipo  de ácido nucleico, ADN o ARN, las bacterias dos, ADN y ARN; los fagos no tienen capacidad autorreplicativa, las bacterias sí; los virus no tienen estructura celular ni metabolismo, las bacterias sí, etc.).
b.      Nombre las etapas identificadas con los números (1: adsorción (fijación o anclaje); 2: penetración; 3: multiplicación y ensamblaje; 4: liberación). Describa los procesos que tienen lugar en las etapas 2 y 3 (Se produce la síntesis de todos los componentes necesarios para formar nuevas partículas de fagos, incluyendo la parte proteica y los ácidos nucleicos).
25.   Explique en qué consiste la respuesta inmunitaria celular (Respuesta celular: la desempeñada por células inmunocompetentes fundamentalmente contra células eucarióticas, incluyendo las propias del organismo susceptibles de ser eliminadas tales como células infectadas o tumorales). ¿Qué células están implicadas en este tipo de respuesta? (linfocitos T y macrófagos). Describa las funciones de cada uno de estos tipos de células (Funciones de linfocitos: se unen a antígenos y mediante interleucinas, activan la producción de anticuerpos por los linfocitos B, destruyen células infectadas o tumorales, etc.; funciones de macrófagos: células presentadoras de antígenos, fagocitosis, etc.)
26.   Explique cuál es la naturaleza de las enfermedades autoinmunes (Las enfermedades autoinmunes se producen cuando hay una respuesta inmunitaria en la que se destruyen moléculas o células propias). Exponga en qué consiste la inmunodeficiencia (La inmunodeficiencia consiste en una incapacidad del sistema inmunológico para defender al organismo frente a las infecciones). Cite un ejemplo de enfermedad autoinmune (artritis reumatoide, Hipotiroidismo autoinmune) y uno de inmunodeficiencia (SIDA, niños burbuja, etc.).
27.   Explique en qué consisten las respuestas inmunitarias primaria y secundaria (descripción detallada de ambas respuestas inmunitarias haciendo alusión al tiempo, a la producción de Inmunoglobulinas y al papel de las células de memoria). Ponga un ejemplo y represéntelo gráficamente indicando con claridad los parámetros utilizados.
28.   Explique en qué consiste la respuesta alérgica, indicando el nombre  y la naturaleza de los agentes que pueden desencadenarla (alérgeno y su diversa naturaleza debido a su múltiple origen), las células y moléculas implicadas y su mecanismo de acción (debes relacionar la acción de los linfocitos B y T, de las células plasmáticas y de los mastocitos, así como la acción de la IgE, histamina, etc.)
29.   


A la vista de la imagen conteste a las cuestiones:

a.       ¿Qué tipo de molécula se representa en la figura? Anticuerpo o Inmunoglobulina ¿cuál es su naturaleza química? (proteína con pequeña región glucídica) ¿Qué células las producen? (linfocitos B) Cite las distintas clases que existen de este tipo de molécula. (Ig G, Ig A, IgM, Ig D y Ig E)
b.      Describa la función de esta molécula en el organismo. (es la responsable de la reacción antígeno-anticuerpo, de la que deben exponerse las principales características y consecuencias)
30.   (Raz) Suponga que al introducir un extracto de la pared celular de una bacteria en un cultivo de linfocitos B se observa un aumento significativo del ARN celular. Explique razonadamente este hecho. (La pared bacteriana contiene moléculas que actúan como antígenos que inducen la diferenciación de linfocitos B hacia células plasmáticas. La alta producción de anticuerpos por parte de estas células justifica el aumento de ARN)
31.   Indique dos diferencias entre vacunación y sueroterapia (se debe indicar el carácter preventivo o curativo y la formación o no de células memoria) explique en qué consiste cada procedimiento citando las moléculas y células implicadas. ¿Con qué tipos de inmunidad están relacionados estos procesos? (vacunación: inmunidad activa; sueroterapia: inmunidad pasiva, aunque ambas artificiales)
32.   Explique qué es un anticuerpo y cuál es su composición química (molécula proteína con glúcidos, sintetizada por los linfocitos B, capaz de reconocer a un antígeno y unirse a él). Dibuje la estructura típica de un anticuerpo señalando dónde se encuentran las diferentes cadenas y regiones. Cite los diferentes tipos de anticuerpos e indique una característica importante de cada uno de ellos (Ig A: monomérica o dimérica presente en las secreciones; Ig D: monomérica y participa en la estimulación de la producción de otros anticuerpos; Ig E: monomérica y provoca desgranulación de leucocitos eosinófilos, basófilos y mastocitos; Ig M: pentamérica y muy eficaz en la activación del Sistema del Complemento, es la primera inmunoglobulina producida en respuesta primaria).
33.   Louis Pasteur descubrió que cuando inoculaba pollos con cultivos envejecidos de la bacteria del cólera sólo presentaban un ataque leve. También encontró que los cultivos frescos de la bacteria no producían cólera cuando se inoculaban en pollos que habían sido previamente inoculados con cultivos viejos. Exponga una explicación razonada a estos hechos. (Se darán por válidas las explicaciones que consideren que el inóculo con cultivo envejecido induce una respuesta primaria, mientras que el inóculo de cultivo fresco en pollos previamente inoculados con los viejos, induce una respuesta secundaria que es más intensa y rápida. También se darán por válidas las contestaciones que indiquen que el inóculo con cultivo envejecido actúa como vacuna, confiriendo una inmunización activa artificial)
34.   Describa la estructura de una Inmunoglubulina (cuatro cadenas, dos pesadas y dos ligeras, regiones y enlaces) e indique sus principales características. ¿Por qué se considera la estructura de la Ig G el modelo para las cinco clases de Ig? (porque la Ig G supone el 80 % del total de las inmunoglobulinas, estando presente en el plasma y en los líquidos tisulares; además actúa contra bacterias y virus y es la única que puede atravesar la placenta y conferir inmunidad pasiva natural. Las demás Ig presentan modificaciones de esta estructura básica o bien combinaciones o asociaciones de la misma)
35.   Exponga el mecanismo de la respuesta humoral secundaria, citando las células y las moléculas implicadas. (Se trata del segundo contacto con el antígeno, que provoca la estimulación de células B de memoria y la proliferación y diferenciación de estas a células plasmáticas; las células que intervienen son: linfocitos B de memoria, células plasmáticas u otras como por ej. Los linfocitos T colaboradores; las moléculas que intervienen son: anticuerpos, interleucinas, etc.)
36.   El ser humano no se ve afectado por agentes patógenos como los causantes de la peste porcina o la peste equina. Proponga una explicación a este hecho. (los microorganismos patógenos necesitan huéspedes específicos; o cualquier otra respuesta razonada)
37.   Indique cuáles son (barreras físicas, secreciones y respuesta inflamatoria) y explique cómo actúan los mecanismos defensivos de carácter inespecífico ante una infección (Piel y mucosas actúan como barreras mecánicas; Secreciones: produciendo sustancias que neutralizan la acción de ciertos patógenos, como la lisozima de la saliva o lágrimas o el ácido clorhídrico del estómago; Respuesta inflamatoria: hay que hacer mención a la vasodilatación, quimiotaxis y fagocitosis).
38.   (Raz) La tendencia actual en pediatría es recomendar la lactancia materna. Explique el fundamento inmunológico de esta recomendación. (la recomendación se basa en la presencia de anticuerpos (Ig A) en la secreción láctica, con la consecuencia imunización del lactante)
39.   Explique en qué consisten las respuestas inmunitarias primaria y secundaria (descripción detallada de las respuestas haciendo alusión al tiempo y duración de la respuesta, a la producción de inmunoglobulinas y al papel de las células memoria). Ponga un ejemplo y represéntelo gráficamente ¿Qué es la memoria inmunológica?
40.   Defina Inmunidad humoral y celular, describiendo las características de cada una de ellas (se debe incluir en la respuesta la función de los linfocitos B y anticuerpos en la inmunidad humoral y las funciones de los linfocitos T y macrófagos en la inmunidad celular).
41.   La gráfica representa la producción de anticuerpos a lo largo de casi dos meses después de haber inyectado dos antígenos a un animal. El antígeno 1 se inyecta en los días 1 y 28. El antígeno 2 sólo el día 28.  Responda razonadamente a las siguientes cuestiones:
a.       Interprete las curvas A y B (en la curva A se observa una respuesta primaria y posteriormente una secundaria; en la curva B se observa una respuesta primaria). ¿Qué tipos de inmunoglobulinas estarán presentes, de manera mayoritaria, a los 7 y 42 días tras la inyección del antígeno 1 (curva A)? (Día 7: Ig M; Día 42: Ig G)
b.      Dibuje cómo habría sido la curva B si el animal hubiese estado vacunado frente a un virus portador del antígeno 2 y explique a qué se debería ese resultado. (se tendría que realizar una curva similar a la A a partir del día 28 y la explicación debe hacer referencia a la adquisición de memoria inmunológica)
42.   En relación a la figura adjunta, conteste a las siguientes preguntas:
..\..\..\Pantalla\COU-LOGSE\Imágenes\linfocitos (2) romanos.jpg
a.       Indique el tipo de respuesta que se observa en la figura (Respuesta Humoral). ¿Cómo se llaman las células I y II representadas en la línea 4 de la figura? (I: células plasmáticas y II: linfocitos B) ¿Qué función desempeña cada una de ellas?
b.      ¿Cómo se denominan las moléculas representadas por el símbolo Y? (Anticuperos/Inmunoglobulinas) ¿Cuál es su naturaleza química? (Proteica con una parte glucídica) ¿Cuál es su función?  ¿Qué es un antígeno?

43.   Se sabe que el sistema inmunitario reacciona contra todo tipo de molécula que no reconoce como propia, pero ¿cuál es la causa de que rechacemos proteínas que nos son inyectadas, mientras que si las tomamos por vía digestiva, generalmente no provocan la respuesta de nuestro sistema inmune? Razone la respuesta (Por vía digestiva se degradan las proteínas pues los jugos digestivos contienen peptidasas que rompen enlaces peptídicos liberando aminoácidos que son comunes a todos los seres vivos, mientras que por vía sanguínea no ocurre tal ruptura y como las proteínas son específicas de cada organismo, nuestro sistema inmunitario no las reconoce como propias y responde contra ellas).
44.   Explique el mecanismo de la respuesta humoral secundaria, citando las células y las moléculas implicadas. (segundo contacto con el antígeno, estimulación de células B de memoria, proliferación y diferenciación a células plasmáticas. Células: linfocitos B con memoria, células plasmáticas u otras (por ejemplo, células T cooperadoras, etc. Moléculas: anticuerpos, interleucinas, etc.).
45.   En relación a la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones:
a.       


¿Qué representa la gráfica? (la evolución frente al tiempo de la concentración de anticuerpos en sangre frente a una infección primaria o secundaria por microorganismos) ¿En cuál de las infecciones se produce mayor cantidad de anticuerpos?  (en la infección secundaria) ¿En cuál de ellas se produce una respuesta más rápida? (en la secundaria) ¿Qué respuesta es más duradera? (La que desencadena la respuesta secundaria)

b.      ¿Por qué las respuestas son diferentes tras una infección primaria o una infección secundaria? (se debe relacionar la diferencia entre ambas respuestas con la capacidad de memoria del sistema inmunitario y explicar qué células y moléculas están implicadas en dicha memoria inmunológica) ¿En qué consiste la vacunación y qué relación guarda con la gráfica? (Tras explicar la vacunación se debe reconocer la equivalencia de la infección primaria de la gráfica con la vacunación)
46.   Al someter a la inoculación de un determinado antígeno a dos gemelos univitelinos (idénticos), A y B, se observa que B tarda alrededor de 20 días en producir una cantidad de anticuerpos semejante a la que produce A en, aproximadamente, 5 días. Proponga una explicación razonada para este comportamiento desigual de los gemelos. (Una posible explicación es que el gemelo A ha estado expuesto al antígeno con anterioridad mientras que su hermano no. En el caso del gemelo A se produce una respuesta secundaria más rápida que la primaria que se produce en el gemelo B)
47.   Explique cuándo se producen las enfermedades autoinmunes. Exponga en qué consiste una inmunodeficiencia. Cite el nombre de una enfermedad autoinmune y el de una inmunodeficiencia. Indique qué se entiende por reacción alérgica o de hipersensibilidad.
48.   Defina inmunidad congénita o innata (respuesta llevada a cabo por moléculas y células que no precisan activación ya que se encuentran activas antes de que aparezca el antígeno), inmunidad adquirida o adaptativa (resistencia que se contrae a lo largo de la vida y que se desarrolla a partir de la presencia del antígeno), inmunidad natural (respuesta inmunitaria producida por mecanismos biológicos naturales, por ejemplo, una infección), inmunidad artificial (respuesta inmunitaria producida por intervención humana, por ejemplo, una vacuna) e Inmunidad pasiva (la conseguida mediante sueroterapia o a través de la madre).
49.   En el tratamiento de algunas enfermedades se requiere suprimir la acción del sistema inmunitario. Esta supresión puede causar efectos secundarios. ¿En qué consistirían estos efectos y qué peligro representarían para el organismo? Razone la respuesta (la supresión del sistema inmunitario produciría una disminución de las defensas y, consecuentemente, un aumento de las infecciones)
50.   En las figuras 1, 2 y 3 de la imagen adjunta se extrae sangre de la cabra A, de la oveja y de la cabra B, respectivamente. A continuación, en los tres casos, se inyecta la sangre a una cabra de tipo A y se analiza una muestra de sangre obtenida de ésta última. En función de estos datos, responda las siguientes cuestiones:

a.       


¿Por qué se produce la lisis (rotura) de los glóbulos rojos de la oveja (figura 2) y en cambio no existe lisis en el caso de la cabra A (figura 1)? (Porque se produce una reacción antígeno-anticuerpo al ser reconocidos los glóbulos rojos de la oveja como extraños por parte del sistema inmunitario de la cabra A. Porque no produce anticuerpos contra sus propios antígenos al reconocer los glóbulos rojos como propios

b.      ¿Qué debería ocurrir en la figura 3? (Si las cabras A y B son del mismo tipo no se producirá reacción antígeno-anticuerpo; si son de diferente tipo, ocurrirá como con la sangre del oveja) ¿Qué tipo de moléculas provocan la lisis de los glóbulos rojos de la oveja?  (Anticuerpos) ¿Cuál es la naturaleza química de estas moléculas? (Proteica con pequeña región glucídica)
51.   En el siglo XIX el doctor Ignaz Semmelweis, haciendo estudios comparativos en dos hospitales sobre las fiebres que padecían las mujeres después del parto, encontró que en un hospital el 10% de las mujeres que habían sido atendidas por cirujanos morían, mientras que en el otro hospital, donde las mujeres eran atendidas sólo por comadronas (mujeres que atendían los partos), la mortalidad era del 4%. También observó que algunos cirujanos del primer hospital solían atender a las parturientas después de realizar autopsias (examinar cadáveres). ¿Qué explicación científica le daría a la diferencia en el porcentaje de mortalidad entre los dos hospitales? ( Se debe establecer la relación entre la realización de autopsias y la atención a las parturientas sin la debida asepsia entre una y otra operación, deduciendo, por tanto, que los propios cirujanos eran los transmisores de las infecciones que causaban la elevada mortalidad entre las parturientas) ¿Qué recomendación hubiera dado usted, sin modificar la actividad de los cirujanos, para disminuir el porcentaje de muertes en el primer hospital?  (Cualquier recomendación que implicase la desinfección del material y de las manos de aquellos cirujanos que atendían parturientas inmediatamente después de realizar autopsias) Razone las respuestas.
52.   (Raz) Tras la llegada de los europeos a América se produjo el contagio masivo de la población indígena por viruela llegándose a producir una gran mortandad. ¿Por qué se produjo esta gran mortandad en la población nativa? Razone la respuesta. La mortandad se produce porque los nativos americanos no habían tenido contacto previo con el virus y, por tanto, su respuesta inmune a éste no era suficientemente rápida ni potente.
53.   Muchos protozoos como Plasmodium o Tripanosoma son capaces de evitar la acción del sistema inmune contra ellos produciendo proteínas en su membrana que se parecen a las proteínas normales del organismo infectado. ¿Por qué de esta manera se protegen del sistema inmune? Razone la respuesta. El sistema inmune se activa contra estructuras extrañas denominadas antígenos, si los microorganismos producen estructuras parecidas a las que se presentan en el organismo infectado, entonces el sistema inmune las reconoce como propias y no responde ante ellas.
54.   A la vista de la imagen que muestra un proceso celular, conteste las siguientes cuestiones:
a.       


Identifique las células o molécula indicadas como A (macrófago y/o neutrófilo), B (anticuerpo o IgG) y C (receptor de IgG). Nombre el proceso que transcurre en la imagen de la derecha (fagocitosis). Explique el mecanismo que ocurre desde que la partícula recubierta por B es reconocida hasta que es incorporada totalmente por la célula A (La bacteria o partícula es reconocida por los macrófagos y/o neutrófilos mediante la unión de los receptores de las células con el dominio constante del anticuerpo. Posteriormente, se produce la invaginación de la membrana arrastrando consigo a la partícula. La invaginación se cierra formando el fagosoma que va a permitir posteriormente que la partícula o bacteria sea digerida).

b.      Indique la importancia de este proceso para el organismo (mecanismo de defensa frente a patógenos). ¿Qué célula producen la molécula señalada como B? (linfocitos B) ¿Qué funciones desempeñan las distintas partes de esta molécula? (Los anticuerpos se unen específicamente a los antígenos reconociéndolos por su dominio variable mientras que todos tienen un dominio constante que es reconocido por otras células o componentes del sistema inmune como el complemento)
55.   Defina los términos antígeno (cualquier molécula no reconocida por un organismo y que provoque la aparición de otras específicas contra él (anticuerpos)) y anticuerpo (molécula producida por las células plasmáticas de un organismo en respuesta a la entrada de antígenos con los que se une específicamente). Describa la naturaleza química de ambos (Antígeno: molécula de peso molecular elevado de naturaleza variable; Anticuerpo: grandes moléculas proteicas). Justifique el hecho de que un anticuerpo pueda comportarse como un antígeno. (al ser un anticuerpo una molécula proteica, si contacta con un organismo distinto al que la ha producido, éste no puede reconocerla como propia (sería un antígeno para él) provocando la respuesta inmune).
56.   (Raz) El polen es un cuerpo extraño para el organismo. En los países desarrollados, se estima que el 15% o más de la población sufre alergia al polen. ¿significa esto que los alérgicos padecen inmunodeficiencia? Razone la respuesta. (No, ya que los alérgicos lo que padecen no es una inmunodeficiencia sino una hipersensibilidad, es decir, una reacción exagerada a algún antígeno presente en el polen)
57.   (Raz) Exponga razonadamente por qué no es aconsejable el uso de antibióticos que inhiban la síntesis de proteínas bacterianas para el tratamiento de ciertas enfermedades como la de los procesos virales. (los virus no realizan síntesis de proteínas y, por lo tanto, los antibióticos no les afectan)
58.   (Raz) ¿Qué quiere decir que un individuo está inmunizado contra la viruela? (quiere decir que es resistente a los antígenos de esa enfermedad y, por tanto, ni la sufrirá ni volverá a padecerla)  ¿Cómo pudo haber adquirido dicha inmunidad?  (la pudo adquirir de forma natural, al superar la infección, o bien artificialmente al vacunarse contra la viruela) Razone las respuestas.

59.   Un empleado de una floristería se pinchó accidentalmente en un dedo con una espina de rosa. Al cabo de dos días, además de dolerle,  el dedo presentaba hinchazón, temperatura elevada,  color rojizo y tenía algo de pus. Explique razonadamente qué tipo de respuesta se ha producido y cuál es la causa de la Tª elevada y la presencia de pus en el dedo. (los síntomas son el resultado de una reacción inflamatoria provocada como consecuencia de una respuesta celular inespecífica al invadir los microorganismos los tejidos. La Tª elevada se debe a la vasodilatación y la presencia de pus se debe a la presencia de un conjunto de leucocitos muertos y restos de microorganismos).

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